viernes, 27 de enero de 2023

The Congress. Ari Folman (2013)

Realidades posibles

Título original: The Congress
Año: 2013
Duración: 118 min
País: Israel
Director: Ari Folman
Reparto: Animación, Robin WrightHarvey KeitelDanny Huston, Paul Giamatti, Kodi Smit-McPhee, Michael Landes

En The Congress (2013) el director de origen israelí Ari Folman adapta a su particular visión el relato de Stanislav Lem Congreso de futurología (1971); una distopía que muestra una sociedad donde la química ha conseguido que el ser humano alcance la paz espiritual dentro de una realidad que no es sino una proyección de la propia mente. Sin embargo la película no solo retrata este mundo psicotrópico y las derivadas filosóficas que ello conlleva sino que incorpora en la historia a la actriz Robin Wright, interpretándose a ella misma, en un ejercicio de metacine donde Folman une distintas piezas para crear un collage innovador y disruptivo que pese a lo ambicioso de la propuesta consigue articular eficazmente.



Como ya hiciera en su predecesora Vals con Bashir (2008), Folman se sirve de la animación combinada con la realidad. En este caso crea dos mundos que se reconocen mutuamente dentro de la propia historia al igual que ocurría en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), de Robert Zemeckis. Robin Wright baja al barro en un trabajo de semificción donde se alude a su errática trayectoria como actriz en la vida real en base a tomar “malas decisiones” como así las define su representante en la ficción, interpretado por el actor Harvey Keitel. Un ejercicio tragicómico comparable al que hiciera Mabrouk El Mechri cinco años antes en JCVD, en este caso con un Jean Claude Van Damme en plena crisis existencial. La película cuestiona la moralidad de las grandes productoras de cine, las cuales se lucran a base de encumbrar la belleza y la juventud de las actrices para posteriormente relegarlas al olvido cuando se hacen mayores. Wright dota a su personaje de un halo melancólico que mantiene durante todo el film. Moviéndose entre dos realidades, una de fantasía pop y otra cruda y dramática, es en la búsqueda desesperada por reencontrarse con su hijo menor donde haya la cordura que la mantiene todavía con los pies en la tierra.



En tiempos de metaverso y avatares merece la pena revisionar The Congress, una película que plantea un futuro que no suena tan lejano a la vez que nos invita a reflexionar sobre el significado de la identidad personal y la posibilidad de desvincularnos de ella para incluso monetizarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario