sábado, 28 de enero de 2023

Decision to Leave. Park Chan-wook (2022)

¿Vestido verde o azul?

Título original: Heojil kyolshim
Año: 2022
Duración: 138 min
País: Corea del Sur
Director: Park Chan-wook
Reparto: Tang Wei, Park Hae-Il, Park Yong-woo, Yoo Seung-mok, Kim Shin-young, Lee Jung-hyun

Seis años ha tardado Park Chan-wook en presentar una nueva película tras su aclamada The Handmaiden, Premio del Público en la edición 2016 del Festival de  Cine de Sitges. Entre una y otra, The Little Drummer Girl (2018) supondría su incursión en la televisión con una miniserie que adapta la novela de John Le Carre sobre espías de El Mossad. En Decision to Leave, Premio a Mejor Dirección en Cannes 2022, el director coreano recurre al Neo-noir para explicar la historia de un detective, Jang Hae-joon (Park Hae-il) y los conflictos internos a los que se enfrenta tras cruzarse en su vida con Song Seo-rae (Tang Wei), una misteriosa mujer de origen chino, cuidadora de señoras mayores y sospechosa del asesinato de su marido. La investigación del caso servirá para exponer temas como la obsesión, el deseo o la imposibilidad de llegar a conocer realmente al ser amado.



Técnicamente virtuosa, algunas de las escenas funcionan como trabajos de orfebrería donde en ocasiones lo imaginado y lo real convergen en un mismo plano de maneras sutiles. Se percibe en el director un esfuerzo por no mostrar los acontecimientos de una manera sencilla, prueba de ello es el despliegue de recursos técnicos utilizado, que incluye planos picados y contrapicados, cambios en la distancia focal y diferentes encuadres dentro una misma escena. El montaje paralelo consigue ensamblar una trama que se va construyendo a base de juegos de espacio-tiempo, planos subjetivos y diferentes perspectivas sin perder la coherencia narrativa.



Park Chan-wook recupera el mito de la femme fatale en la figura de la bella y enigmática Song Seo-rae que consigue confundir y desestabilizar a Jang Hae-joon a todos los niveles hasta el punto de confrontarle con su responsabilidad moral como policía. Ambos se adentran en un romance fuera de lo convencional que funciona desde el deseo pero que les lleva a un callejón sin salida por la desconfianza y la incomprensión que tienen el uno del otro. Un lost in translation que va más allá de su diferencia idiomática y que se vehicula través del uso que hacen ambos de multipantallas, mensajes de voz y sistemas de traducción simultanea. 



Las dualidades (amante/amado; cazador/cazado; montaña/mar) están presentes en una película que a su vez se divide en dos partes, una primera más contenida y cercana al thriller clásico y otra segunda más azarosa y grandilocuente. En su conjunto se trata de un film bien hilado aunque algo sobrecargado de mensajes, detalles y estímulos. Los toques de humor, presentes a lo largo de toda la película, sirven para descongestionar la tensión generada por los dos personajes protagonistas. 


Decision to Leave es una película recomendable pese a que por momentos pueda resultar algo excesiva y confusa. A destacar, la belleza evocadora de las escenas finales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario